TRANVÍAS del PASADO-ESPAÑA-TRANVIA de SIERRA NEVADA-JULIAN de ELEJOSTE-Gustavo Vieites

“http://ffe.es/noticias/noticia.asp?id… http://gustavovieites.cmact.com
Trenes de España/tranvías de vía estrecha de épocas pasadas..(Narrow Gauge Railways).
Algunas líneas del pasado, son recordadas merced a la justa fama que tuvieron en su momento.
Normalmente, han llegado hasta nuestros días, imágenes que nos permiten entrever parte de su esplendor, más no nos permiten sopesarla de forma adecuada.
Esa carencia, se ve en parte compensada cuando existen documentos cinematográficos que nos permiten acercarnos a aquella espectacularidad y si fueron rodados en color, la experiencia resulta ser aún, mucho más gratificante y cercana a la realidad.
Este es el caso de la película (8mm), que en la década de los sesenta del siglo pasado, rodara D.Julián de Elejoste(1916-1972), en el Tranvía-Ferrocarril de Sierra Nevada, dejándonos testimonio, de la espectacularidad del entorno por la que aquella línea discurría.
Dado que D.julián adoptaba muy acertadamente como encuadre el punto de vista del conductor, en secuencias que utilizaba luego para editar sus películas, las tomas resultan siempre ser espectaculares y con gran información visual.
Esta bobina, con una duración de 25 minutos y que ya hemos restaurado, fue rodada en 8mm y en glorioso “Ektachrome”,
cuyas tonalidades “Gold”, una vez restituidas, nos acercan a la realidad de “aquellos trenes y tranvías del pasado”, en el caso que nos ocupa, del de Sierra Nevada ((Línea GRANADA a EL CHARCON),(1925-1974).-
Quizás el trazado, podría haberse constituido (y como fuera idea de D.Alejandro Mendizábal Peña, Director de Explotación de Ferrocarriles por el Estado), como uno de interés Turístico-paisajístico.
Por lo menos, deja constancia de ello, en la “Memoria de Explotación de los Ferrocarriles por el Estado”, relativa al año 1943.
Esta idea, sería llevada a la práctica en parte, (1944), cuando el recorrido fue prolongado hasta EL CHARCÓN, (Anteriormente a esa fecha, sólo llegaba hasta MAITENA) y posteriormente completamente desechada, cuando las aguas el Embalse de CANALES anegaran parte de su trazado, constituyendo finalmente esta, la justificación argumentada para su clausura definitiva.
Presentamos a continuación algunas secuencias de dicha película.

©Copyright de las secuencias: 1970-2012 Elejoste-Vieites.-
Un homenaje en vídeo a los antiguos Ferrocarriles, a los Viejos Trenes.
Mas información en: http://gustavovieites.cmact.com/video…

Autor: TRENES-Julián de Elejoste- Gustavo Vieites

Deja un comentario